Portada del David Beckham
Añade a tus favoritos
Suscribirse al Feed de Becks
 
   
   

miércoles, septiembre 27, 2006

David controla los derechos de su imagen en video

Share/Bookmark

David Beckham fue retratado mientras dormía en un vídeo de una hora y siete minutos de duración por la artista Sam Taylor-Wood. Por este motivo, el astro del futbol inglés intentó controlar en todo momento los derechos de su imagen, de acuerdo con documentos obtenidos por la prensa británica.

Citando la información conseguida por "The Sunday Telegraph" al amparo de la Ley sobre Libertad de Información, David Beckham "bloqueó" la venta de muchas postales con la imagen del vídeo en la tienda de la National Portrait Gallery (Galería Nacional del Retrato), que fue quien encargó la grabación del video.

Efectivamente, los documentos revelan, según el periódico, que Beckham y sus agentes trataron de limitar el uso por la artista de su obra y decidir qué imágenes debían aparecer en la literatura que acompaña a la exposición.

Debemos mencionar que Los personajes públicos británicos que aceptan posar para la National Portrait Gallery, incluidos los miembros de la Familia Real británica, por lo general conceden a la galería y al artista los derechos de reproducción.

Pero el retrato en vídeo de Beckham fue presentado en abril del 2004, y una carta del director de la galería, Sandy Nairne, a un colega revela la hilaridad que provocaron los intentos del jugador y sus representantes de quedarse con el control del copyright.

Una carta fechada el 3 de diciembre del 2003 de la empresa Enterntainment Limited, que representa a Beckham, estipula que sólo podrá hacerse una edición del retrato y que ésta no podrá salir de la National Portrait Gallery a menos que "Footwork", la empresa de Beckham, diese el permiso necesario.

Entonces, Simon Oliveira, agente del futbolista, citado por el periódico, ha insistido en que no hay nada extraordinario en la forma en la que los representantes del futbolista llevaron a cabo las negociaciones con la galería e insistió en que Beckham, y no su club Real Madrid, tienen el pleno control de su imagen.

"Se dio a la artista Sam Taylor-Wood total libertad en cuanto a la parte artística. Pero por supuesto, hay que controlar el uso que se hace de la obra una vez acabada. Es importante tener en cuenta cómo podría utilizarse comercialmente una imagen de David. No queremos que otros se enriquezcan con ella", señaló Oliveira.

El diario recuerda que en el 2004, Beckham firmó un contrato por valor de 34 millones de euros con el grupo Gillette y otro de 8.8 millones con Vodafone y agrega que el año pasado su empresa Footwork Productions facturó 19,2 millones de euros en ganancias.